lunes, 29 de agosto de 2011

Definición de Lapiz óptico .



El lápiz óptico es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse o con menor éxito, a la tableta digitalizadora. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.
El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo. Detectando el momento en que el haz de electrones pasa bajo la punta del lápiz óptico, el ordenador puede determinar la posición del lápiz en la pantalla.
El mismo no requiere una pantalla ni un recubrimiento especial como puede ser el caso de una pantalla táctil, pero tiene la desventaja de que sostener el lápiz contra la pantalla durante periodos largos de tiempo llega a cansar al usuario.


Aunque pareciera que no es muy común, el uso continuo del Mouse o ratón tradicional en el computador puede conllevar algunos inconvenientes en la muñeca de la mano, toda vez que se considera que no es una posición natural de la extremidad superior para poder manejar con confortabilidad esta herramienta. Por eso han surgido el Mouse tipo lápiz óptico, con un diseño muy vanguardista, que mantiene la mano en una posición estable y más natural. Esto por cuanto el uso del mouse clásico mantiene  la mano en una posición que no permite el descanso de los músculos, haciéndolos perder elasticidad y funcionalidad debido a la posición recta de uso. Así mismo, el mouse “de toda la vida”, obliga a doblar los nudillos de manera incómoda, haciendo que en vez de sentirse descansada la mano se sienta en un pequeño trauma físico.
Las ventajas del mouse tipo lápiz óptico saltan a la vista; estas son algunos ejemplos:




2 comentarios: